Conociendo la quiropráctica

Se estima que casi el 80% de las personas sufren de algún tipo de dolor de espalda. Este problema es a menudo visto como algo trivial y sin importancia, pero siendo una de las estructuras más importantes del cuerpo ¿Cómo te afecta una mala salud de la columna vertebral?

Sistema NerviosoLa salud de la columna es un factor esencial para el bienestar y correcto funcionamiento del cuerpo. Dentro de la columna vertebral se encuentra la médula espinal. La médula espinal controla directamente la función de todos los tejidos, células y órganos en el cuerpo. Debido a la relación muy cercana entre las dos estructuras, una salud pobre de la columna afecta directamente la salud y el funcionamiento de la médula espinal, los nervios raíces y el sistema nervioso central. Esto puede causar problemas o síntomas en cualquier parte o sistema del cuerpo. Mark Elizondo nos lo explica.

¿Qué problemas puede causar una pobre salud de la columna vertebral?

Algunos de los problemas más comunes incluyen: ciática, lumbalgia, dolor de espalda o de cuello, dolor de cabeza, migrañas, escoliosis, hernia discal, vértigo, mareos, dolores en los hombros y brazos, tensiones musculares, cansancio, falta de sueño y mucho más. También es posible que se enferme más a menudo, que se canse más fácilmente, que esfuerce algunos músculos más que otros o que pierda el equilibrio en el cuerpo.

¿Cómo se cuida la columna vertebral?

Ejercicios como pilates, natación, yoga o simplemente andar, ayudan a fortalecer los músculos y tendones que dan apoyo a la columna vertebral, creando mejor estabilidad. Sin embargo, estos ejercicios solos no son suficientes paraa curar problemas agudos y/o crónicos de la columna, especialmente si existe degeneración de las vertebras,  hernias y/o protrusiones discales.  La mejor manera para restablecer y mantener una buena salud de la columna vertebral es con el cuidado quiropráctico.

¿Qué es la Quiropráctica?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la quiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema musculo-esquelético y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general. Los quiroprácticos son conocidos alrededor del mundo como los “médicos de la espalda”.

La quiropráctica es una solución natural, segura y eficaz para problemas de salud relacionado con la columna vertebral y el sistema nervioso. Los médicos quiroprácticos tienen que estudiar un mínimo de 5-7 años completos para cumplir sus requisitos.

¿Dónde puedo encontrar a un quiropráctico?

La quiropráctica es una profesión relativamente nueva en España en total solo hay 220 quiroprácticos en todo el país. Debido a la falta de legislación sobre la quiropráctica en España, existen muchos terapeutas que usan el título de “quiropráctico” después de recibir un cursillo de 6 semanas o algunos meses. Para asegurarse de que el profesional al que acudes o tienes pensando visitar es un verdadero quiropráctico calificado, la mejor forma es consultando en la Asociación Española de Quiropráctica. En su página web hay una lista de todos los quiroprácticos en España y los lugares donde trabajan.