Inici Successos La Guardia Civil detiene “in fraganti” a 4 personas por delitos de hurto, a personas de edad avanzada, en la localidad Cullera

La Guardia Civil detiene “in fraganti” a 4 personas por delitos de hurto, a personas de edad avanzada, en la localidad Cullera

per Redacció_Linformador
  • Los presuntos autores fueron detenidos “in fraganti”, cuando iban a cometer un hurto a 2 personas de avanzada edad, en una entidad bancaria
  • Se  valían de una estratagema, que consistía  en verter algún tipo  producto sobre los mismos, sacando  unas toallitas higiénicas de sus bolsos y, con la excusa de limpiarlas, procederían a sustraerle su dinero

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “SERFAL”, procedió a la detención de un grupo criminal integrado  por 4 personas, dos varones y dos mujeres, como presuntos autores de la comisión diversos Delitos de Hurtos a personas de avanzada edad.

Las investigaciones comenzaron por parte de la Guardia Civil de Cullera, con motivo de la incipiente alarma social y sensación de inseguridad pública creada en dicha localidad, ante la proliferación de hurtos a personas mayores a la salida de las entidades bancarias.

Las detenciones por parte de los agentes, se  produjeron “in fraganti”  en el momento que los presuntos autores iban a perpetrar un hurto a dos personas de avanzada edad, las cuales habían realizado un reintegro por valor de 950 euros, minutos antes en una entidad bancaria de Cullera, evitando así un nuevo delito de hurto.

MODUS OPERANDI

Consistía en desplazarse a diversas localidades de la Comunidad Valenciana, donde los autores localizaban y señalaban a las víctimas, a las otras dos integrantes del grupo criminal, para proceder a dichos hurtos. Para ello, estos accedían al interior de las oficinas de las entidades bancarias, observando las operaciones realizadas por personas de avanzada edad. Instantes antes de que estas abandonasen las oficinas y, sin realizar ninguna operación bancaria, los autores saldrían primero, para no ser detectados, ni reconocidos posteriormente, por sus víctimas. Tras contactar con las mujeres, que se encontraban en las inmediaciones de las oficinas bancarias, éstas seguían discretamente a sus víctimas hasta alguna calle menos transitada, para poder acceder a ellas,  donde eran abordadas.

 Para ello se valían de una estratagema, consistente en verter algún tipo  producto sobre los mismos, sacando a continuación unas toallitas higiénicas de sus bolsos y, con la excusa de limpiarlas, procederían a registrar tanto los bolsos como los bolsillos, aprovechando la confusión del momento, con la intención de sustraer el dinero en efectivo que minutos antes habrían sacado de sus cuentas.

Los presuntos autores elegían cuidadosamente a las víctimas, aprovechándose de la vulnerabilidad de las mismas, personas que debido a su edad y circunstancias físicas no podían oponer resistencia. Además, los presuntos autores, valiéndose de las actuales circunstancias sanitarias y sociales que ha propiciado la pandemia de COVID-19, establecieron numerosas medidas de seguridad en aras de no ser reconocidas a por las víctimas y los agentes, tales como: llevar varias mascarillas, de diferentes colores, así como vestir diversas prendas para, tras la comisión de los hechos delictivos cambiar de aspecto. Además de ello, durante  los hechos los autores,   una vez cometido el hecho delictivo, abandonaban el lugar en direcciones opuestas y estableciendo medidas para no poder ser localizados.

Por todo ello, la Guardia Civil de Cullera, procedió a la detención de 4 personas, 2 varones de dos mujeres de nacionalidad colombiana y española, y de edades comprendidas entre los 26 y 51 años, por los presuntos delitos de hurto.

Las detenidos y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de  Primera Instancia e Instrucción Nº 1de Sueca (Valencia).

També et pot interessar

Aquest lloc web utilitza cookies per millorar la vostra experiència. Suposarem que esteu d'acord amb això, però podeu desactivar-ho si ho desitgeu. Acceptar Llegeix més