Inici Actualitat La novela histórica ‘El Surdo (maulet)’ recrea con verosimilitud la Segunda Germanía y los primeros años de la Guerra de Sucesión en la antigua Governació de Xàtiva, que incluye localidades de las comarcas de la Ribera y la Costera, entre otras

La novela histórica ‘El Surdo (maulet)’ recrea con verosimilitud la Segunda Germanía y los primeros años de la Guerra de Sucesión en la antigua Governació de Xàtiva, que incluye localidades de las comarcas de la Ribera y la Costera, entre otras

per Redacció_Linformador

La obra, resultado de 10 años de investigación y prologada por el catedrático de Historia de la Universitat de València, Antoni Furió, se presenta el sábado, 28 de agosto a las 20:00h en la Plaza San Gil de la localidad de Manuel

La novela histórica titulada El Surdo (maulet) de Vicent Hernández Sancho recrea con maestría y verosimilitud una trama enmarcada en el periodo histórico de la Segunda Germanía (1693) y los primeros años la Guerra de Sucesión al trono de España (hasta 1706) que transcurren en la antigua Governació de Xàtiva que incluía distintas localidades valencianas como Manuel, l’Énova, Carlet, Xàtiva, Alzira, l’Alcúdia, Vilallonga, Gandía, Muro d’Alcoi, Setla y Ràfol d’Almúnia, entre otras.

El labrador Tono Alasaña, apodado El Surdo, protagoniza una historia verídica en la que lidera en Manuel las acciones violentas que llevaron a cabo los labradores de señorío. Unos labradores conocidos como los maulets que, castigados por los abusos establecidos en la carta puebla y aplicados por los propietarios de las tierras, despreciados por los nobles y señores e ignorados por las autoridades, decidieron luchar por su dignidad y la de su familia y se organizaron en el ejército dels agermanats.

La novela, resultado de 10 años de investigación histórica, recrea con fidelidad pasajes como la marcha del ejército de Felipe V hacia Alzira tras masacrar Manuel o la matanza de labradores y miquelets en Xàtiva por parte de los soldados botiflers. Los personajes de la obra también existieron en la época y su gran realismo en la descripción sumerge de lleno al lector en la forma de vivir y en las costumbres de los labradores de aquellos años, en la historia de amor entre Tono Alasaña, el Surdo, y Josepa Mascarós, o en el comportamiento déspota del batle, que era la autoridad de la época foral al servicio del señor del territorio.

También aparecen reflejados otros personajes históricos como el deán de la iglesia de Xàtiva de la época, Vicent Piquer, el gobernador de Xàtiva, Ventura Ferrer, el ideólogo de la Segunda Germanía de Ràfol d’Almúnia, Francesc García, el general del ejército dels agermants de Muro d’Alcoi, Josep Navarro, o los curas de la iglesia de Manuel de distintas épocas, como es el caso de Gaspar Sastre y Vicent Climent, responsable éste último de la construcción, piedra a piedra, de la iglesia del pueblo.

La obra literaria tiene también la finalidad didáctica de difundir una parte la historia de los valencianos y se presentará en la Plaza San Gil de Manuel el sábado, 28 de agosto a las 20:00h. El acto de presentación contará con la intervención del autor Vicent Hernández, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Pura Atienza i el presidente de la Associació Cultural Mitja Galta de Manuel, Pau Martínez.

El catedrático de Historia de la Universitat de València, Antoni Furió, es el autor del prólogo de esta novela que, según ha explicado, “no solo es muy correcta desde el punto de vista histórico, sino que está muy bien escrita y con voluntad y ambición de verosimilitud”. “Los lectores pueden sentirse conmovidos por la reconstrucción de unos hechos conocidos a partir de una historia personal, la del Surdo, muy bien trabada”, ha añadido.

El Surdo (maulet) está editada por la editorial DENES que dirige Francesc Ferrer Escrivá, sucesor del lexicógrafo valenciano Francesc Ferrer Pastor. El autor del diseño de la portada de la novela es Bernat Garrido.

També et pot interessar

Aquest lloc web utilitza cookies per millorar la vostra experiència. Suposarem que esteu d'acord amb això, però podeu desactivar-ho si ho desitgeu. Acceptar Llegeix més